miércoles, 17 de abril de 2024

Domingo día 14 de abril de 2024 "De rutón por El Tiemblo"

Preciosa y durilla ruta la que hemos realizado en esta ocasión, comenzando desde el embalse del Charco del Cura hasta ascender a Cabeza de la Parra para disfrutar de unas fantásticas vistas del embalse del Burguillo. Ascendimos a continuación al cerro de La Encinilla para tras un descenso de vértigo visitar el Pozo de la Nieve, desde donde nos dirigimos al Castañar del El Tiemblo y descendimos por la Senda de San Gregorio para regresar al punto de origen.

jueves, 11 de abril de 2024

Domingo 7 de abril de 2024 (Visitando Escalona y Paredes de Escalona)

Bonita ruta la realizada el pasado domingo visitando las localidades de Escalona y Paredes de Escalona, donde hicimos una parada para visitar el "Molino del Tío Barbero".

lunes, 1 de abril de 2024

Domingo 31 de marzo de 2024 (Mañana para valientes "pasada por agua")

Jornada lluviosa en el día de hoy, con únicamente tres valientes dispuestos a hacer honor al lema de "Salimos aunque haga bueno", pero disfrutando del campo viendo manar agua por todas partes.

viernes, 29 de marzo de 2024

Vídeo de la ruta por la Comarca de la Jara 2024

Domingo 24 de marzo de 2024 (De ruta por Aldeanueva de Barbarroya)

Bonita jornada la que hemos podido disfrutar en esta ocasión realizando al igual que en 2022 una ruta por la Comarca de la Jara partiendo desde Aldeanueva de Barbarroya y pasando por Belvís de la Jara y La Nava de Ricomalillo para terminar reponiendo fuerzas con una espectacular paella preparada por nuestro compañero Nacho.

jueves, 12 de octubre de 2023

Domingo 8 de octubre (De rutilla por las cercanías del pueblo)

Continuamos con el “veroño”, y en otra jornada con buena temperatura nos hemos reunido en nuestro lugar habitual un grupito compuesto por Eltiolavara, César, Rafa, Juancar y Alberto y David, que habían venido en bici hasta el pueblo tras dejar el coche en el puente de Aldea.

Echamos a rodar hacia el norte por el antiguo camino de Villa del Prado a San Martín de Valdeiglesias, por el que ascendimos durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta encontrarnos con la desagradable sorpresa de que la puerta se encontraba cerrada con un candado al haber una montería, lo que nos obligó a darnos la vuelta.

Al descender, nos internamos en el monte Gurugú, donde con Juancar de guía hicimos un buen recorrido que nos hizo coger un buen “calentón”, para posteriormente atravesar una valla por un agujero y descender por un sendero hasta la carretera M-507, la cual atravesamos para dirigirnos hacia el cerro Crespo y desde allí hacia el camino del Majanal para ascender hacia el Encinar del Alberche.

Bordeamos la urbanización por el cortafuegos de su parte sur y continuamos después hacia el sur siguiendo el cauce del arroyo del Toril para posteriormente girar a la izquierda hacia las casas de Valdeolivas y desde allí bordear la urbanización de Las Hoyas hasta llegar a la carretera M-540.

Rodamos por un sendero en paralelo a la carretera para dirigirnos después hacia la finca La Blanca e incorporarnos al antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox para realizar los últimos algo más de cuatro kilómetros hasta regresar al pueblo, donde retomamos la buena costumbre de tomarnos unas cervecitas al terminar la ruta, en esta ocasión a la salud de Alberto por su reciente cumpleaños.

Esta vez ha sido una rutilla corta pero intensa, de unos 29 kilómetros, sin alejarnos mucho del pueblo ya que Alberto y David tenían que volverse en bici hasta el puente de Aldea, con lo que ellos han hecho mas de veinte kilómetros adicionales.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Domingo 24 de septiembre de 2023 (De ruta por tierras de Méntrida)

De nuevo continuamos con las temperaturas agradables, y para disfrutar de una buena mañana de bici nos hemos reunido en la Plaza Mayor un cuarteto compuesto por Eltiolavara, Horacio, César y Rafa.

De nuevo habíamos quedado en en el puente de la Pedrera con nuestro “compi” de Villamanta Alberto, y con el fin de dirigirnos hacia allí comenzamos la ruta abandonando el pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox, por el que llegamos hasta la pista asfaltada que va hacia la Ermita de La Poveda, rodando por la misma algo menos de un kilómetro hasta desviarnos a la izquierda para tomar un camino que recorriendo la zona de “Los Albañales” nos condujo hasta el camino de La Poveda.

Nos incorporamos al camino de La Poveda con dirección hacia la M-507, por la que recorrimos a continuación los algo menos de tres kilómetros que nos separaban del puente de La Pedrera, donde nos encontramos con Alberto, al que cedimos los “galones” para que nos guiara por sus dominios.

Tras cruzar el río Alberche por la pasarela, nos incorporamos a la Senda de la Dehesa para rodar con rumbo sur junto al cauce del río hasta llegar a la antigua estación de tren de Alberche, donde giramos a la izquierda para continuar con dirección hacia la carretera M-510, a la que nos incorporamos durante unos metros hasta desviarnos a la derecha por la carretera que va hacia Calalberche y que se encuentra cortada.

Tomamos a continuación un camino por el que llegamos hasta la urbanización de Los Altos de Méntrida, donde nos incorporamos de nuevo durante unos metros a la carretera M-510 hasta desviarnos a la izquierda para internarnos en la finca La Berciana, donde nos dirigimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, donde realizamos la “parada barrita” de la jornada.

Tras reponer fuerzas, continuamos siguiendo a Alberto conociendo la zona cercana al arroyo Berciana, y tras recorrer varios caminos enlazamos con el camino de Valmojado, incorporándonos con dirección a la carretera CM-530 para cruzar la misma e incorporarnos al Camino de Navayuncosa para dirigirnos hacia Aldea del Fresno.

Llegamos hasta Aldea del Fresno y descendimos hasta el puente de La Pedrera para volver a cruzar por la pasarela y recorrer por la carretera M-501 unos tres kilómetros hasta desviarnos a la izquierda para tomar el camino de La Poveda, por el que llegamos hasta la ermita para continuar después por la pista asfaltada y realizar los últimos kilómetros de regreso al pueblo por el antiguo trazado del ferrocarril Madrid-Almorox.

En esta ocasión nos ha salido una bonita ruta de unos 56 kilómetros en los que aprovechando la ocasión de tener un buen guía con experiencia hemos conocido una zona por la que apenas hemos transitado como es la zona entre Méntrida y Villamanta.